Aquí podemos ver, la importancia de las teorías psicológicas de la educación desde diferentes perceptivas teóricas, el cual es un conjunto de circunstancias que rodean al observador y que influyen en su percepción.

sábado, 20 de febrero de 2016

Perspectivas Teóricas

1. Psicoanalítica
2. Del aprendizaje
3. Cognoscitiva
4. Evolutiva
5. Contextual

1. Perspectiva psicoanalítica:

Define al desarrollo como moldeado por fuerzas inconscientes que motivan la conducta humana. Se centra en las emociones e impulsos inconscientes. ¢ Principales exponentes: Sigmund Freud Erik Erikson.




Sigmund Freud :Trabaja la teoría Psicosexual

Psicosexual

Sigmund Freud: La personalidad se forma en los primeros años de la vida, cuando se manejan conflictos entre las necesidades biológicas relacionadas con el placer y la sexualidad, y las exigencias de la sociedad.





Freud - Etapas

1.Oral (hasta lo 12/18 meses)

2.Anal (12 meses - 3 años)


3.Fálica (3 - 6 años)


4.Latencia (6 años - pubertad)




5.Genital (pubertad - adultez)





Teoría Psicosocial de Erikson

Modifica y amplia la teoría freudiana. Erikson sostiene que la búsqueda de la identidad es el tema mas

importante a través de la vida.el decía que la personalidad esta influida por la sociedad y se desarrolla a través de una serie de crisis.




 Teorías
Importantes son las etapas


1.Confianza vs. desconfianza( nacimiento hasta los 18 meses) en esta etapa se habla desde que nacemos tenemos la sensación de confianza cuando estamos con nuestros padres.


2. Autonomía vs vergüenza y duda :( desde los 18 meses hasta los 3 años )el niño comienza ser autónomo y empieza a independizarse de los demás.


3.iniciativa vs culpa desde( los 3 a los 5 años) empieza a desarrollar el sentido de iniciativa y va descubriendo de lo que es capaz.




4. Laboriosidad vs inferioridad( 6 a los 12 años ) el niño comienza su escolaridad y esta ansioso por hacer cosas con los demás y planear cosas pero al mismo tiempo se siente incapaz de realizar.

5. Identidad vs confusión de la identidad( entre los 12 años y los 18 años ) en esta etapa el adolescente debe determinar su propio sentido de si mismo.



6. Intimidad vs aislamiento de los (18 hasta los 30) en esta etapa se refiere a volverse muy abierto y abrirse muy fácilmente sin ningún respecto por su intimidad.
7. Generatividad vs estancamiento ( los 30 a los 6o años)  es el periodo dedicado a la crianza de los hijos la productividad es una extencion del amor haca el futuro, una preocupación sobre la siguiente generación.

8. Integridad vs desesperación ( los 60 hasta muerte) logran un sentido de aceptación de su propia vida que les permite aceptar la muerte o cae en la desesperanza.


2. Perspectiva del aprendizaje

Sostiene que el desarrollo es el resultado del aprendizaje ¢ Se dedican a tratar de encontrar las leyes objetivas que gobiernan los cambios en la conducta observable ¢ Consideran que el desarrollo es continuo(no en etapas) ¢ Enfatizan el cambio cuantitativo . ¢ Dos importantes teorías del aprendizaje son: Conductismo- Pavlov ,Watson y Skinner Aprendizaje social-(sociocognitiva)-A.Bandura 


En la Teoría Condicionamiento clásico- Iván pavlov.

diseño experimentos en los perros aprendían a salivar ante el sonido de una campana que tocaba a la hora de la comida. respuesta - saliva. estimulo- campana, asociación-comida.






  • Teoría Condicionamiento clásico Jhon waltson aplico La teoría en los niños y afirmo que podía moldear a cualquier niño de la forma en que eligiera.




  • Teoría Condicionamiento operante B.F Skinner                                                                                                                                                                                                                    El individuo aprende sobre las consecuencias de operar en el ambiente, involucra conducta se repite con el padre, el bebe aprende que su comportamiento puede producir una consecuencia deseada. atención a los padres. una conducta originalmente accidental (sonreír) se convierte en una repuesta.




    VER VIDEO


    Teoría del Aprendizaje Social (cognoscitivosocial) Albert Bandura.

    Decia que los niños aprenden en un contexto social al observar e imitar modelos: el niño contribuye activamente al aprendizaje.

    3. Perspectivas cognoscitiva

    Se centra y analiza los procesos del pensamiento y las conductas que reflejan dichos procesos. "Incluye la teoría de etapas cognitivas de J.Piaget, asi como la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Vigostky. comprende el enfoque de procesamiento de información y teorías neo piagetianas, que combinan elementos de procesamiento de informacion y la teoria piagetiana.

    Teoría Cognoscitiva por Etapas - Jeatn piaget

    los cambios cualitativos del pensamiento ocurren entre la infancia y la adolescencia y el niño inicia activamente su desarrollo.


    Las etapas de la teoria de Jean Piaget son:
    • Etapa sensorio motriz (del nacimiento a los dos años)


    • Etapa preoperacional (de los dos a los siete años)



    • Etapa de las operaciones concretas( de los siete a los once años)

    • Etapa de las operaciones( de los once a la edad adulta)


    Lo que pretendia jean piaget era que el niño tuviera  :




    El aporte a la educación de esta teoría es proveer las oportunidades y los materiales para que los niños pueda aprender realizando sus propias conclusiones a través de la experiencia y manipulación de objectos de las cuales se pueda abstraer sus propias y características al experimentar.


    vídeo de las etapas de jean piaget



    4. Perspectiva  contextual
     E
    El desarrollo sólo puede comprenderse dentro de un contexto social. ¢ Los con textualistas perciben al individuo no como entidad separada que interactúa con el ambiente, sino como parte inseparable del mismo. ¢ La teoría bioecológica de Bronfenbrenner
    y la teoría socio cultura de vigosky es muy importante.


    Teoría Sociocultural -vigosky

    El contexto sociocultural es central para el desarrollo.
    al igual que piaget enfatiza la relación activa del niño en su ambiente
    mientras piaget describe la mente tomando e interpretando la información, vigosky considera el crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo.


    Según Vygotsky, los niños aprenden a través de la interacción

     Los adultos deben ayudar en forma directa y organizada el aprendizaje del niño antes de que pueda manejar-lo e internalizarlo.

    Esta guia es mas eficaz para ayudar al niño en su zona de desarrollo próximo, la brecha entre lo ya son capaces de hacer y lo que aun no están listos para lograr.


     
    Teoría Bioecológica -
    Bronfenbrenner

    El desarrollo ocurre a través de la interacción entre una persona en desarrollo y cinco sistemas contextuales circundantes e interrelaciones de influencias, desde el micro sistemas hasta el crono sistemas

    5. Perspectiva evolutiva

    Pesrpectiva evolutiva sociológica ¢ Planteada por E.O.Wilson (1975)se centra en las bases evolutivas y biológicas de la conducta. ¢ Influida por la teoría de evolución de Darwin se alimenta de hallazgos de antropología,ecología,genética,etología y psicología evolutiva para explicar el valor adaptativo o de supervivencia de una conducta para el individuo o la especie. ¢ Principal exponente: Teoría del apego de Bowlby.

    Influenciados por Darwin,

    extraen conocimientos encontrados por  la antropología, ecología y psicologia, sostienen que las personas luchan para perpetuar su legado genético.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario